miércoles, 26 de noviembre de 2008

INICIOS DEL REGGAE EN ESPAÑOL

El reggae Panameño comenzo a mediados de los años 80´s con la ifluencia de varios artistas de Costa Rica que al igual que los panameños realizaban covers de temas del reggae Jamaiquino. Artistas como Alfredito Peint (quien es tico y luego emigro a Panamá) con temas que tenia raices del calipso y la soca antillana realiza temas como "tío caiman" y "vivo por la gracia del señor", que fue un cover de un artista jamaiquino. Luego los panameños realizan un cover de que lo convierten en gran exito en Costa Rica que se llama "No quiero ir a la Isla de Coiba" cantato por el talentoso CHICHO MAN.

Estos grandes artístas al igual que el gran Nando Boom, Pocho Panta, Renato, El malente, pusieron a paises a los dos lados del Río Sixaola (Frontera entre Costa Rica y Panamá) durante muchos años. Ya que ellos por influencia de las DiscoMoviles, de ambos paises esperaban que los panameños y algunos pocos artístas ticos sacaran la "versión" en español de algún tema del momento que propenia de Jamaica, propiamente del reggae Dancehall, ya que se realizaba una mezcla perfecta del entre temas de Reggae jamaiquino y Reggae en español.

En Costa Rica varias emisoras principalmente de la zona Atlantica como Radio Casino, Stereo Bahia y desde luego la inigualable Atlantida tenian una hora de "reggae nigth" pero desde luego Atlantida se llevaba el primer lugar lo anterior por cuanto el programa que se trasmitia de 6:00 p.m a 7:00 p.m era de lunes a viernes, en epocas donde el ya extinto casette de cinta magnetica ayudaba a tener "la galeta" actualizada.
Radio Sabrosa de Costa Rica, por medio de la potente voz de Mario McGregor, tenia un programa muy escuchado llamado Polvora Músical del Caribe que en sus primeros 20 minutos nos calentaba con Socca Afroantillana de Arrow con su Hot, Hot Hot, Byron Lee & the Dragonaires - Tiny Winey y luego con la música Reggae del momento donada por HOT-DISCOMOVIL, primero sonaba en Sabrosa y Atlantica y luego en los salones de Baile principalmente de la propincia de Limón.






No hay comentarios: